Generales Escuchar artículo

El Senado de EE.UU. aprueba por estrecho margen la “la gran y hermosa” ley que Trump necesita para cumplir sus promesas

WASHINGTON.- Después de más de 24 horas de votaciones sobre decenas de enmiendas, el Senado estadounidense salió este martes del estancamiento y aprobó por estrecho margen el proyecto de ley de...

WASHINGTON.- Después de más de 24 horas de votaciones sobre decenas de enmiendas, el Senado estadounidense salió este martes del estancamiento y aprobó por estrecho margen el proyecto de ley del presupuesto federal impulsado por el presidente Donald Trump para cumplir sus promesas electorales

A pesar de su mayoría en la Cámara alta del Congreso, los republicanos tardaron mucho en ponerse de acuerdo sobre varios aspectos e intentan retrasar la votación final sobre este texto que incluye miles de millones de dólares en exenciones tributarias, recortes de gastos y asignación de fondos para las políticas migratorias de la Casa Blanca.

El vicepresidente JD Vance rompió el empate 50-50 para lograr la aprobación. Los tres republicanos que se opusieron al proyecto de ley fueron los senadores Thom Tillis de Carolina del Norte, Susan Collins de Maine y Rand Paul de Kentucky.

El resultado culminó un fin de semana inusualmente tenso de trabajo en el Capitolio, con la prioridad legislativa del presidente tambaleándose entre la aprobación y el colapso.

Trump se había mostrado optimista sobre la posibilidad de que se adopte rápidamente su “ley grande y hermosa”, como él mismo la bautizó. “Pronto, espero”, contestó cuando le preguntaron.

Desde hace casi una semana, el presidente estadounidense presiona a los parlamentarios para aprobar este texto emblemático antes del 4 de julio, día de la fiesta nacional que el republicano de 79 años ha fijado como fecha simbólica para promulgarlo.

Pero el tiempo apremia, porque después de la adopción en el Senado, tendrá que pasar de nuevo a la Cámara de Representantes para que dé luz verde a la versión revisada.

La dificultad que enfrentaron los republicanos, que tienen la mayoría en el Congreso, probablemente no disminuirá. El paquete ahora regresa a la Cámara de Representantes, donde el titular de esa instancia, Mike Johnson, había advertido a los senadores que no se desviaran demasiado de lo que su cámara ya había aprobado. Pero el Senado hizo cambios, particularmente en Medicaid, arriesgando más problemas mientras corren para terminar antes de la fecha límite del 4 de julio fijada por Trump.

El proyecto

En total, el proyecto de ley del Senado incluye 4,5 billones de dólares en recortes fiscales, según el último análisis de la agencia presupuestaria, haciendo permanentes las tasas de Trump de 2017, que expirarán al final del año si el Congreso no actúa, mientras agrega las nuevas que él promovió en su campaña, incluyendo no impuestos sobre las propinas.

El paquete del Senado revertiría miles de millones de dólares en créditos fiscales para energía verde, que los demócratas advierten eliminarán las inversiones en energía eólica y solar en todo el país. Impondría 1,2 billones de dólares en recortes, en gran parte a Medicaid y cupones de alimentos, al imponer requisitos de trabajo a personas en edad de trabajar, incluidos algunos padres y estadounidenses mayores, haciendo más estrictas las condiciones para inscribirse y cambiando los reembolsos federales a los estados.

Además, el proyecto de ley proporcionaría una inyección de 350.000 millones de dólares para seguridad fronteriza y nacional, incluyendo deportaciones, parte de la cual se pagaría con nuevas tarifas cobradas a los inmigrantes.

El impacto fiscal de los cortes tributarios e incrementos en gastos militares y de control fronterizo generó preocupación entre numerosos senadores.

La Oficina de Presupuesto del Congreso, encargada de evaluar de manera no partidista el impacto de los proyectos de ley en las finanzas públicas, estima que el texto aumentaría la deuda en más de 3 billones de dólares para 2034.

Trump, que ha hecho de este proyecto de ley una pieza clave de su programa económico para este segundo mandato, enfrenta sin embargo las marcadas reticencias de algunos senadores de su propio partido, temerosos de los riesgos electorales de estos recortes importantes.

A estas reticencias se ha sumado la frontal oposición de Elon Musk, la persona más rica del mundo y exasesor de Trump que se enemistó con el presidente precisamente por este proyecto de presupuesto.

Musk acusa a los republicanos de abandonar los esfuerzos para situar a Estados Unidos a la vanguardia de la revolución de los vehículos eléctricos y las energías limpias.

Además el sudafricano llamó a formar una nueva formación política llamada “Partido América” si se aprueba el proyecto de ley.

Trump reaccionó con amenazas.

“No lo sé. Tendremos que examinarlo”, declaró Trump a los periodistas en la Casa Blanca cuando le preguntaron si consideraría deportar a Musk.

Trump también afirmó que la comisión de eficacia gubernamental (DOGE) dirigida por Musk hasta finales de mayo podría centrarse en los subsidios del fundador de Tesla y SpaceX.

“Quizás tengamos que imponerle DOGE a Elon. ¿Saben qué es DOGE? DOGE es el monstruo que podría tener que volver y devorar a Elon”, añadió.

Agencias AP, AFP y Reuters

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/el-senado-de-eeuu-aprueba-por-estrecho-margen-la-la-gran-y-hermosa-ley-que-trump-necesita-para-nid01072025/

Comentarios
Volver arriba